Las tendencias en el negocio de la moda

Carolina Herraez

9 sept 2021

FLIS® Moda. Tendencias del Negocio

¿Quieres saber qué determina los actuales cambios en el negocio de la moda?


La moda, no es solo un fenómeno social y económico muy importante en nuestros tiempos, sino que es también uno de los patrones más seguros para medir las tendencias sociales, económicas y psicológicas de nuestra sociedad. Estudiando el comportamiento de las personas según su consumo de moda, se pueden apreciar cuales son los indicadores de preferencias que subyacen en la estética y crítica de un determinado periodo. Precisamente un estudio de tendencias es lo que se desarrollará en este artículo. Analizar cuáles son los comportamientos y preocupaciones claves que envuelven a la sociedad de esta nueva década que ha comenzado, y cómo afecta a la moda.


 ¿Nos adentramos a descubrir qué sucederá?


Por asombroso que nos parezca este concepto, la moda está más de moda que nunca. Desde comienzos de la década pasada, la moda se ha utilizado como una gran herramienta comunicativa para la sociedad y es una industria que cada vez tiene más repercusión económica a escala mundial. Sin embargo, las razones que llevan a que se produzca este hecho, pueden considerarse aparentemente contrapuestas: por un lado, una sociedad consumista y derrochadora que se cansa rápidamente de los productos, pidiendo continuamente algo nuevo; y, por otro lado, una oposición a ese consumismo en clave de sostenibilidad, velando por respetar los recursos naturales del planeta y su entorno económico y social.


Estas dos ambivalencias se entremezclan a su vez con otro fenómeno: la continua alternancia entre querer pertenecer a un grupo para cohesionarse con él y sentir que se pertenece a él, y la diferenciación individual como personas para destacar.


La moda ya no solo trata sobre qué largo de falda está de tendencia esta temporada, o que color predominará en nuestros armarios, sino que también está atenta a qué temas que ocupan y preocupan a la sociedad, para valerse de ellos y comunicarnos a través de las prendas en desfiles y medios de comunicación.



¿Qué tendencias marcan la industria de la moda  en esta década?


  • Sostenibilidad

  • Reciclaje

  • Artesanía

  • Tecnología

  • Comodidad

  • Individualidad

  • transgénero


Las próximas generaciones, generación I, generación Z y generación Alfa, jugarán un papel clave en la configuración de los nuevos códigos morales, sociales y estéticos de nuestro mundo.


¿Cómo impactan estas tendencias y cambios sociales en la industria de la moda?


El artículo completo se encuentra en la revista FLIS® Moda y Derecho al Día 1/2020.

Puedes conocer el contenido de la revista en el siguiente link.