La moda entre pasarelas: De la Pasarela CIBELES a la MBFW Madrid (1985-2020)

Lydia García

9 sept 2021

FLIS® Moda. Fashion Week Madrid Historia


Vivimos en tiempos de cambios: históricos, industriales, tecnológicos, y digitales. Todos ellos sumidos bajo la despiadada cara sin rostro de esta pandemia global llamada COVID-19, nombre frío, aséptico y robotizado, que ha llegado para cambiar nuestro “Status Quo”, entre otras muchas desgracias, empezando por la sanitaria que no por obvia voy a “obviar”, y en medio de todo este “Totum Revolutum” ha tenido lugar una nueva edición de la MBFW Madrid, lo que merece un profundo respeto por haber podido celebrarse, tanto de forma presencial, aunque con estrictas limitaciones de aforo, como de forma digital, auténtica novedad, que merece una sosegada visión “a posteriori” sobre los diferentes modelos de venta y monetización; sirva a modo de ejemplo la posibilidad de integrar AMAZON en la venta y distribución de las colecciones.


En tiempos de pandemia surge la necesidad de adelantarse y ofrecer “algo más”. No me quiero extender en este aspecto, pero sí quiero poner el acento en el liderazgo internacional que tiene España en el campo de la logística. Todo ello redunda en la excepcionalidad de esta edición, tanto por haberse celebrado, como por las novedades mencionadas.


Volviendo la vista atrás, en febrero de 1985, treinta y cinco años exactamente, la sociedad española estaba procesando la consolidación de otro gran cambio: la democracia. Un nuevo país se presentaba ante sí mismo y ante la sociedad internacional.


Los derechos adquiridos a través de la Constitución estaban creando y solidificando una nueva sociedad frente a la anterior. Todo tenía que ser nuevo: nuevo gobierno, nuevas libertades y derechos, nuevas profesiones, nueva educación, en conceptos y contenidos, y, nuevos modelos culturales, tanto en la música, la pintura como en el cine, etc.


La moda, auténtica piel de pieles de la sociedad de cada momento, no iba a ser diferente y demandaba una estética e indumentaria nueva frente a la moda tradicional, representada por los modistos, con solera o no, que compartían un hacer y estilo común pero que ya olían a rancio, a otro tiempo vivido al que no había que volver nunca más.


Ríos de tinta se han vertido sobre esa primera edición de la Pasarela Cibeles en la Plaza Colón, dónde seis jóvenes diseñadores presentaron sus propuestas para esa vibrante sociedad que demandaba “nuevas hechuras” para un mundo que se aventuraba libre, salvaje, divertido, vital, y que en gran parte era cierto, como también era verdad que el momento económico era difícil por el lastre todavía de la crisis del petróleo del 73, unido a una industria que necesitaba modernizarse para poder jugar y competir con éxito en esa nueva liga internacional.


En esa primera edición, seis fueron los paladines del diseño de moda nacional: Manuel Piña, Jesús del Pozo, Antonio Alvarado, Domingo Córdoba, Jorge González y María Moreira. Jóvenes, osados pero idealistas, con ganas de comerse el mundo.


El artículo completo se encuentra en la revista FLIS® Moda y Derecho al Día 5/2020.

Puedes conocer el contenido de la revista en el siguiente link.