Nuevo acuerdo seguridad para los trabajadores textiles

FLIS®

6 sept 2021

FLIS® FASHION LAW: Mayor seguridad para los trabajadores de la industria textil


Septiembre es el inicio oficial del Acuerdo internacional para la salud y la seguridad en la industria textil y de la confección.


El 25 de agosto se firmó en Ámsterdam un nuevo acuerdo internacional para la salud y la seguridad en la industria textil y de la confección con miras a mejorar los derechos y la salud de los trabajadores en diferentes países, incluido Bangladesh. 


Este acuerdo se denomina en inglés como el International Accord for Health and Safety. Reemplazará el histórico Acuerdo de Seguridad contra Incendios y Edificios, forjado en 2013 a raíz del colapso de la fábrica Rana Plaza, que mató a 1.100 trabajadores de la confección.


Los signatarios del antiguo Acuerdo de Bangladesh han acordado continuar con los compromisos jurídicamente vinculantes con la seguridad en el lugar de trabajo en Bangladesh y explorar la posibilidad de ampliar el programa a otros países.



¿A qué se comprometen los signatarios del acuerdo?

Las empresas que se inscriben se comprometen a expandir la salud y seguridad general para los trabajadores más allá de la seguridad contra incendios y edificios, la debida diligencia en materia de derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y a hacer el mismo compromiso con los trabajadores de la confección en al menos otro país.



¿Qué contiene el acuerdo?

  • La libertad de asociación de los trabajadores.

  • La gestión independiente del nuevo Acuerdo.

  • Un elevado nivel de transparencia.

  • Formación de los trabajadores y de sus comités en temas de seguridad.

  • Mecanismo independiente para que los trabajadores puedan emitir quejas.

  • El nuevo Acuerdo presenta también algunos contenidos que no aparecían en el anterior. Entre ellos destacan:

  • Compromiso explícito para ocuparse de la salud y la seguridad de los trabajadores.

  • Creación de un mecanismo creíble para asegurar su cumplimiento por parte de las empresas fabricantes y la responsabilidad que asumen.

  • Compromiso para ampliar el Acuerdo, basado en estudios sobre su viabilidad.

  • Posible ampliación del Acuerdo para que también incluya la due diligence referida a los derechos humanos.

  • Sistema opcional de arbitraje para hacer cumplir los términos del Acuerdo.


Un acuerdo que la industria demanda con urgencia

El 25 de agosto de 2021, un grupo de representantes de minoristas internacionales de prendas de vestir y los sindicatos mundiales Industriall Global Union y UNI Global Union anunciaron su acuerdo sobre un nuevo pacto ampliado de seguridad para los trabajadores. Desde entonces, 91 marcas han firmado el nuevo acuerdo y, por lo tanto, forman parte de la primera ola de empresas que se comprometen a continuar y ampliar sus esfuerzos colectivos con los sindicatos para hacer que las fábricas de confección sean seguras.


Según el acuerdo original sobre incendios y seguridad de los edificios en Bangladesh, las marcas y las fábricas enfrentaban acciones legales si se determinaba que sus normas de salud y seguridad no cumplían o si no abordaban los problemas en un período de tiempo acordado. Actualmente se han realizado más de 38.000 inspecciones desde 2013 y casi 200 fábricas han perdido sus contratos debido a los deficientes estándares de seguridad.

Entre los nuevos firmantes se encuentran los minoristas de moda más grandes del mundo H&M, Inditex (Zara) y Uniqlo, así como Next, C&A, Marks & Spencer y las marcas estadounidenses Calvin Klein, Tommy Hilfiger y American Eagle.



¿Quién gestiona este nuevo acuerdo?

El nuevo acuerdo, que se gestiona a través de la International Accord Foundation en los Países Bajos, es válido hasta octubre de 2023.


Se espera que más marcas se registren en las próximas semanas y meses.



Fuentes

La fotografía de la controversia

1574326419.jpeg