México prohíbe las pruebas de cosméticos en animales

FLIS®

13 sept 2021

FLIS® News. Fashion Law. Regulación

México se convierte en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas de cosméticos en animales.


El jueves 02 de septiembre de 2021, se aprobó la LEY GENERAL DE SALUD para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos. 


Con 103 votos, La Cámara de Senadores de México, aprobó por unanimidad esta ley posicionando así al país en el primer lugar de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en la posición 41 a nivel mundial.



Antecedentes


Esta nueva regulación representa una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales para pruebas cosméticas.


El dictamen toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO. Ahí se establece que ningún animal puede ser sometido a malos tratos ni actos crueles. Además, declara que se deben desarrollar y utilizar técnicas que sustituyan la experimentación animal. Y es que ya no es necesaria esta técnica. De hecho, en otros países ya se ocupan otras medidas para acabar con el sufrimiento de animales.


La lucha por eliminar las pruebas en animales es de larga data, sobre todo en países europeos. Recientemente la campaña, Save Ralph de la HSI, donde un grupo de celebridades como Zack Efron y Taika Waititi dan voz a unos conejitos, de un laboratorio de cosméticos, esto puso el tema de nuevo en la conversación por los derechos animales y la crueldad en la industria cosmética. El video se hizo viral por la forma en que ilustra lo que sufren estos animalitos.



Contenido de la reforma


Esta reforma prohíbe la fabricación, la importación y la comercialización de productos que hayan sido probados en animales o contengan ingredientes de los mismos, de igual manera se clausurará los establecimientos que lleven a cabo dichas actividades ya mencionadas.


Las disposiciones de la reforma establecen que en la investigación cosmética no podrá:

Incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales. 

Igualmente, la reforma busca garantizar el derecho de la información del consumidor con el etiquetado de los productos cosméticos, señalando que la producción de ese producto no ha sido utilizada en animales.

Esta nueva ley prohibirá la realización de pruebas en animales vivos, además de prohibir que los productos cosméticos y de belleza que se fabriquen con el uso de animales, circulen, pues las autoridades tendrán que confiscarlos. Asimismo, los establecimientos que se dediquen a producir artículos hechos con animales, serán clausurados.



Prinsión incluida


El fabricante o quien contrate, autorice, conduzca, participe o realice estas pruebas en animales tendrá una pena de 2 a 7 años de prisión y multa equivalente de 200 a 2.000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. 


El contenido completo de la reforma lo puedes encontrar en el siguiente enlace: https://senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/120123


Fuentes: 

https://politica.expansion.mx/congreso/2021/09/03/mexico-prohibe-pruebas-de-cosmeticos-en-animales

https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/mexico-prohibe-pruebas-de-cosmeticos-en-animales

https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2020/Marzo-2020/Mexico-Se-prohibio-el-uso-de-animales-para-pruebas-de-cosmeticos

https://elle.mx/belleza/2021/09/06/mexico-prohibe-pruebas-en-animales-cosmeticos

https://elle.mx/belleza/2021/09/06/mexico-prohibe-pruebas-en-animales-cosmeticos

La fotografía de la controversia

1574326419.jpeg