Hoy se celebra la esperada Gala Met. Conoce su historia

FLIS®

13 sept 2021

FLIS® Moda. Eventos de actualidad

Tal como les contamos el viernes en las FLIS® News, el viernes 10/09/21, este año la NYFW, termina con broche de oro con la Gala Met. Esta celebración que se realiza en el Museo Metropolitano de Nueva York, se remonta a 1948, cuando se celebró la primera gala, fue creada por la publicista Eleanor Lambert, artífice también de la Semana de la Moda de Nueva York.



¿Qué es la Gala Met?


La Gala del Met es un evento benéfico cuyo objetivo es recaudar fondos destinados al Costume Institute (instituto del vestido). Es un evento de fama mundial gracias a la presencia de grandes celebridades en su alfombra roja. El evento inaugura la exposición de moda anual del instituto y los invitados a la velada se visten de acuerdo al tema del año.



Un poco de historia


El evento se realiza desde 1948 pero su notoriedad pública -y su recaudación- se incrementó fuertemente en los años setenta bajo la dirección de Diana Vreeland, y vuelve a hacerlo desde fines de los noventa con Anna Wintour, tal vez las dos figuras más trascendentes en el ámbito editorial de la moda.


Aunque la mayoría del público asocia el evento con el museo Metropolitano de Arte, lo cierto es que la gala tuvo también otras “casas” incluyendo el hotel Waldorf-Astoria, el hotel Central Park y la Sala Arcoíris en el edificio Rockefeller.


Fue hasta 1972 cuando la Gala del Instituto de Vestuario se trasladó finalmente al escenario que conocemos. La idea de crear esta sede permanente para el paraíso anual de celebrities y amantes de la moda.


La historia de la gala nos confirma que su esplendor son obras de Diana Vreeland, quien fuera editora de las revistas Vogue y Harper 's Bazaa. En 1971 esta reputada editora de moda se convirtió en consultora del Instituto de vestuario del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. El diseñador español Cristóbal Balenciaga fue el protagonista de la primera exposición de Vreeland como comisaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Entre las exposiciones de la editora más concurridas, destacan la noviembre de 1974 y agosto de 1975 Glamorous Hollywood Design que atrajo a 798.655 visitantes. The Glory of Russian Costume, de 1977 y septiembre de 1978, a la cual asistieron más de 800.000. Para la época los invitados a la gala de presentación de la muestra anual se conforman con sacar sus mejores trajes y joyas del armario, sin necesidad de interpretar a su manera la temática de la exposición.


El mayor aporte de Vreeland a la gala fue su agenda. Gracias a su poder de convocatoria la Gala del Met pasó de ser una cena benéfica a 50 dólares el cubierto y se convirtió en la cena benéfica por antonomasia de la alta sociedad neoyorquina.


A partir de 1999 y después de ocupar el asiento de co-chair por dos años, Anna Wintour, legendaria editora de Vogue, tomó el puesto principal del evento, encargándose de la organización y dirección. Desde ese momento, la fiesta y la exhibición han ido superándose año con año, tocando temas relevantes para la industria de la moda, la cultura y la sociedad.



Fechas de la Gala


Actualmente se celebra el primer lunes de mayo de cada año, pero la fiesta no siempre fue en mayo, usualmente se realizaba en diciembre y no fue hasta el 2001 que se movió a abril. A partir del 2005 y hasta ahora se ha mantenido el primer lunes de mayo.

Este año 2021, debido a la pandemia y para dar mayor fuerza a la NYFW se realiza este lunes 13 de septiembre para cerrar la semana de la moda.



Circunstancias que impidieron la celebración de la gala


Hasta el momento son 4 ocasiones en las que no se ha realizado el evento del MET. 

  • La primera en 1963, después del asesinato del presidente Kennedy; 

  • En el 2000 después de que se decidiera que el tema sería La Casa de Chanel y Anna Wintour y Karl Lagerfeld tuvieran desacuerdos sobre cuánto control tendría el diseñador en el tema;

  • En el 2002 tras los atentados a las Torres Gemelas 

  • En 2020 por la pandemia del COVID-19.


Exposiciones más destacadas


Entre los temas que han sido más relevantes en el ámbito de la moda, podemos señalar:

  • Retrospectivas sobre los más importantes diseñadores: Balenciaga, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, entre muchos otros

  • Relación entre la moda y el arte: “Cubismo y Moda”; moda y danza: “Diaghilev – Vestidos y Diseños de los Ballets Russes”; o moda y cine: “El Diseño Romántico y Glamoroso de Hollywood”

  • Inspiración en culturas no occidentales: “La Gloria del Vestido Ruso”, “China – A Través del Espejo”; o en subculturas: “Punk Del Caos a la Alta Costura”

  • Estilos de períodos históricos: “Le Belle Époque”, “De Reina a Emperatriz – El Vestido Victoriano 1837/1877”, “Relaciones Peligrosas – Moda y Mobiliario del Siglo XVIII”


La Gala de este año


El tema de este año rinde homenaje a la moda estadounidense, con el nombre 'In America: A Lexicon of Fashion'. El dress code oficial es “La independencia de Estados Unidos”, por lo tanto, podemos esperar atuendos en rojo, azul y blanco. 


La segunda parte de esta exposición se llevará a cabo en mayo de 2022 bajo el nombre de 'In America: An Anthology of Fashion'


El comisario de la exposición, Andrew Bolton, destacó que el tema de este año quiere celebrar la moda norteamericana y repasar algunos de los hitos más destacados de la moda nacional, así como su vinculación con el hogar.


Además de cerrar la semana de la moda de New York, esta gala Met coincide con el 75 aniversario del Costume Institute del museo MET de Nueva York.


Una nueva generación de invitados


Según informa ELL el nombre de Rosalía aparece entre las invitadas como representante española y, por primera vez se han invitado a estrellas de Tik Tok como Addison Rae, Charli y Dixie D’Amelio o James Charles.



¿Dónde ver la Gala Met?


Esta gala se podrá ver a las 23:30 en España en y streaming en la web de Vogue



La Gala en vídeos


¿Quieres conocer un poco más de este evento tan mediático?, en los siguientes vídeos te puedes hacer una pequeña idea de su magnitud.



Foto: 

https://www.metmuseum.org/


Fuentes

https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/articulos/gala-del-met-historia/44766

https://www.vogue.es/moda/articulos/met-gala-2021-2022-tema-fecha-alfombra-roja-informacion-moda-estados-unidos

https://historiadeltraje.com/2020/05/05/met-gala-la-historia-detras-de-la-alfombra-roja/

https://culturacolectiva.com/moda/historia-de-la-gala-del-met

https://meowmag.mx/la-ansiada-gala-del-met-un-recorrido-de-historia/

https://www.elle.com/es/star-style/alfombra-roja/g37487186/gala-met-2021-fotos-vestidos-looks-alfombra-roja/

La fotografía de la controversia

1574326419.jpeg