Sentirse como en casa. Casa Lis, Salamanca.

Carolina Herraez

19 mar 2023

FLIS® Lifestyle. Arte

Hay lugares que son “casa”. Cada vez que acudes a ellos sientes calidez y acogida… Sientes que perteneces a ese lugar. Para mí, uno de ellos es la Casa Lis, un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad de Salamanca, mandado a construir por Don Miguel de Lis en el siglo XX. 

Cuando accedes a esta casa, un patio interior con un precioso cielo en forma de vidriera te cautiva, envuelve y transporta de lleno hasta el siglo pasado. Se trata de un lugar donde es posible dejar que el tiempo se detenga mientras recorremos cada una de sus salas, su patio y su cafetería. 


El arquitecto encargado de realizar esta casa entre 1905 y 1906 fue Joaquín de Vargas y Aguirre, que organizó la vivienda en torno a un patio interior a partir del cual se distribuían las habitaciones. Además, el arquitecto ideó una estructura exterior donde predominan el uso del hierro y el vidrio siguiendo los preceptos de la arquitectura industrial. De esta casa, destaca su fachada Norte construida en piedra y ladrillo con unas preciosas y coloridas vidrieras de estilo Art Nouveau que impresionan a todo aquel que se topa con ella. De esta manera, la Casa Lis se convirtió en una de las primeras viviendas modernistas de la ciudad de Salamanca.


Su singularidad respecto al resto del estilo arquitectónico de la ciudad charra supuso que ya desde sus orígenes la Casa Lis fuera un lugar distinto, único en Salamanca. Actualmente, este espacio se ha convertido en uno de los iconos e imágenes más representativas de la ciudad, donde, tras cambiar de dueños en diversas ocasiones y permanecer cerrada y abandonada En 1995, fue cedida a la Fundación Manuel Ramos Andrade y desde entonces, la Casa Lis se convirtió en la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, un espacio cultural y expositivo dedicado a las artes decorativas que propone a los visitantes un recorrido desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. En sus salas, se exhiben los fondos donados por Don Manuel Ramos Andrade, mecenas, anticuario y coleccionista de origen salmantino. Recorriendo cada una de las 19 colecciones distribuidas en su exposición permanente, cualquiera que pasee por esta casa descubrirá la producción de artes decorativas de muchos talleres del periodo Art Decó y Art Nouveau como: joyas de Faberge o René Lalique; vidrios de Loetz, Kralik o la escuela Nancy con piezas de Emile Gallé; muebles de Majorelle o la colección de criselefantinas de Demetre Chiparus (para mí, la favorita de todo el museo), unas preciosas esculturas realizadas en marfil con vestimentas de bronce trabajado con la técnica de la cera perdida que son un gran icono del Art Decódurante algunos años, el Ayuntamiento de Salamanca se hizo cargo del inmueble.


FLIS® Moda y Derecho al Día ha tenido la suerte de pasar un día completo, a puertas cerradas y en silencio, disfrutando de esta casa y su arte, mientras realizaba la editorial de moda YOGA EN EL MUSEO.


Agradeciendo al museo su trato y servicialidad para realizar esta editorial, pudimos charlar con su director, Pedro Pérez Castro, acerca de los proyectos actuales del museo.


El artículo completo se encuentra en la revista FLIS® Moda y Derecho al Día 10/2021

Puedes conocer el contenido de la revista en el siguiente link.