Mayor seguridad en la industria textil y de la confección

Antonella Di Campo

10 sept 2021

FLIS® Fashion Law. Derecho del trabajo (10/09/21)

El 25 de agosto se firmó en Ámsterdam un nuevo acuerdo internacional para la salud y la seguridad en la industria textil y de la confección con miras a mejorar los derechos y la salud de los trabajadores en diferentes países, incluido Bangladesh. Este acuerdo se denomina en inglés como el International Accord for Health and Safety. Reemplazará el histórico Acuerdo de Seguridad contra Incendios y Edificios, forjado en 2013 a raíz del colapso de la fábrica Rana Plaza, que mató a 1.100 trabajadores de la confección.


Los signatarios del antiguo Acuerdo de Bangladesh han acordado continuar con los compromisos jurídicamente vinculantes con la seguridad en el lugar de trabajo en Bangladesh y explorar la posibilidad de ampliar el programa a otros países.


¿A qué se comprometen los signatarios del acuerdo? 


Las empresas que se inscriben se comprometen a expandir la salud y seguridad general para los trabajadores más allá de la seguridad contra incendios y edificios, la debida diligencia en materia de derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y a hacer el mismo compromiso con los trabajadores de la confección en al menos otro país.


¿Quién gestiona este nuevo acuerdo?


El nuevo acuerdo, que se gestiona a través de la International Accord Foundation en los Países Bajos, es válido hasta octubre de 2023. 

Se espera que más marcas se registren en las próximas semanas y meses.



Fuentes.

 http://www.industriall-union.org/international-safety-accord-begins-with-77-garment-brands-and-retailer. 

https://www.uniglobalunion.org/news/over-90-brands-commit-garment-worker-safety-international-accord.

https://www.theguardian.com/business/2021/sep/01/uk-brands-yet-to-sign-accord-on-bangladesh-garment-workers-safety-primark-next-jd-sport.

https://pinkermoda.com/bangladesh-nuevo-acuerdo-para-seguridad-en-textil/

https://www.nytimes.com/2021/08/25/business/garment-worker-safety-accord.html


FLIS® News:
Noticias con voz propia