Nace el Derecho de la Moda

FLIS®

8 sept 2021

Fashion Law Historia


¡Porque el derecho no es solo civil, de familia o penal!


El Derecho de la Moda como disciplina, nace gracias a la tenacidad de Susan Scafidi una abogada experta en propiedad intelectual egresada de la universidad de Yale en Estados Unidos. Susan, comenzó a investigar sobre el derecho de la moda a finales de los años 90. En sus primeros intentos por incluir a la moda como un nuevo estudio legal encontró más negativas y críticas, qué aceptación. Scafidi no desistió y continuó trabajando para lograr el reconocimiento de esta nueva disciplina jurídica, siendo una de sus primeras acciones, la creación de un blog que aborda los aspectos legales de la industria de la moda, en www.counterfeitchic.com



Primeras publicaciones de Fashion Law

En uno de los primeros libros de referencia en Estados Unidos, The Little Book of Fashion Law, (Ursula Furi- Perry), Scafidi describe al derecho de la moda, de la siguiente forma: ¨es un campo que abarca la sustancia legal de la moda, incluidos los problemas que puedan surgir a lo largo de la vida de una prenda. Comenzando con la idea original del diseñador, continuando con la prenda en el armario del consumidor¨.


Previo al blog de Susan Scafidi, se registran en Europa dos trabajos que abordan los aspectos legales de la moda y el lujo. 



¿Por qué es necesario esta nueva disciplina de derecho? 

La industria de la moda es una de las más complejas de la actualidad, goza como pocas de características únicas, tales como la estacionalidad, que, aunado al ritmo frenético del consumo, en muchos casos ha propiciado que algunas marcas produzcan más colecciones de las habituales (primavera-verano, otoño invierno). Llevándolas en muchos casos hasta crear seis u ocho colecciones al año (alta costura, prêt-à-porter, resort o crucero, pre-fall).


El Derecho de la Moda o Fashion Law, llegó para llenar el vacío de un tratamiento legal y estratégico individualizado hacia el sector. Bien sea, con las leyes preexistentes, o impulsando la creación de disposiciones regulatorias nuevas (ejemplo las relacionadas a la sostenibilidad y ética en la moda), necesarias para que esta industria de la moda con el peso, e importancia económica mundial que tiene, pueda subsistir en condiciones, a la constante transformación de la era tecnológica y global en la que vivimos.


Si quieres leer el artículo completo está disponible en FLIS® Moda y Derecho al Día  1/2020


En el siguiente link puedes conocer el contenido de la revista.