Moda, Tecnología y Ley

Irmak Yilmaz

8 sept 2021

Fashion Law Tecnología

Estamos en la era de la Industria 4.0, las palabras clave de hoy son: “Internet of thinking", inteligencia artificial, 3D, cadena de bloques, tecnología disruptiva y sistemas que nos ayudarán a vivir en el espacio. Sin duda, la tecnología conquista todos los sectores, incluido el textil y la moda. Hoy en día, en la industria de la moda estamos hablando de desarrollar colecciones con inteligencia artificial o colecciones de bolsos de cuero creados en un laboratorio. El textil y la moda han estado adoptando la tecnología desde el primer día y usando la ley para proteger las creaciones y descubrimientos de este sector.


"La moda no es algo que existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo." Coco Chanel.

A lo largo de la historia, cuando el textil y la moda interactúan con la tecnología, las personas hemos sido los testigos directos de todos los descubrimientos acontecidos en este campo. Estas innovaciones a menudo causan disputas legales porque una innovación con la protección legal correspondiente puede cambiar un negocio y la persona o marca que obtenga la patente puede vivir "para siempre".


En este artículo, examinaremos brevemente el pasado, el presente y el futuro del vínculo entre moda, tecnología y derecho.


Reuniremos las innovaciones más actuales de este sector y sus protecciones legales dando ejemplos de casos globales y su importancia para este sector.



Pasado

Después de la mecanización que la industria textil llevó a cabo durante el s. XVIII, con innovaciones tan importantes como el desarrollo de la máquina de coser, los avances en esta industria continuaron gracias al apoyo de la industria química. Las fibras sintéticas marcaron un antes y un después en la moda y permitió a los diseñadores hacer nuevas creaciones.

Las primeras fibras fueron preparadas por Wallace Carothers y sus compañeros de trabajo, Julian Hill en particular, en la empresa Du Pont Co. a principios de la década de 1930, donde desarrollaron estudios sobre polímeros de condensación. En 1931, la empresa solicitó la consideración de una patente sobre polímeros lineales. Carothers y Hill presentaron un artículo a la Sociedad Química estadounidense en la que revelaron la creación de un poliéster que podría utilizarse en la creación de una fibra con propiedades superiores a la seda.



Presente

Hoy por hoy, lo que presenciamos en el sector de la moda es constantemente nuevo. Hacemos innovaciones como nunca las habíamos imaginado gracias al desarrollo tecnológico. En referencia al tema de este artículo, se podría afirmar que en este s.XXI existen cuatro corrientes principales respecto a la moda, la tecnología y el derecho:

1. Productos de moda combinados con tecnología.

2. Productos de moda combinados con tecnología genética y biología.

3. Tecnología en tiendas minoristas.

4. «Aplicaciones de moda» en dispositivos móviles e inteligencia artificial.

Si por ejemplo pensamos en productos de moda combinados con tecnología, las primeras tres tecnologías que nos vienen a la mente de inmediato son: Led, Solar y 3D.



Futuro

Dado que nuestra tecnología se desarrolla más rápido que la década anterior, las innovaciones están a la vuelta de la esquina. Se prevé que pronto imprimiremos nuestra ropa en nuestros propios hogares.


En un futuro cercano, en la industria de la moda veremos más IA y menos humanos. Desde esta perspectiva y referente al ámbito legal, se tendrá que investigar y hablaremos sobre los derechos de los diseñadores de IA, las regulaciones de empleo de IA, etc.


El artículo completo está disponible en FLIS® Moda y derecho al Día 3/2020


Puedes ver el contenido de la revista en el siguiente link.