La esclavitud moderna

Diego Zabala

8 sept 2021

Fashion Law Derechos Humanos


¿Te has preguntado cuántos esclavos trabajan para ti?


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2016 se calculan que habían más de 40.3 millones de personas en condición de esclavitud o, realizando trabajos forzados para sectores como la tecnología, la moda, la pesca, plantaciones de cacao y café entre otras industrias. 


Te vuelvo a preguntar, ¿no te parece sospechoso que esa camiseta de 20 €, hecha en Bangladesh tenga además un 70% de descuento? La esclavitud moderna es real, y está aquí.



La esclavitud moderna es real y está más cerca de ti de lo que crees


La primera reacción de las personas cuando se habla de esclavitud, es remontarse a situaciones ocurridas hace dos o tres siglos atrás, a recuerdos que tienen de alguna película ambientada en épocas coloniales; o lugares lejanos, o países pobres del tercer mundo, pero lo cierto es que este fenómeno en la actualidad, también ocurre en países ricos y desarrollados, de hecho, hoy pudiéramos decir que la cifra de personas en el mundo en situación de esclavitud moderna es bastante alta comparada con las víctimas de este flagelo ocurrido durante el intercambio mercantil trasatlántico en siglos pasados.


Según la encuesta de la organización slavery footprint, (que les invito a realizar), aproximadamente 54 esclavos han trabajado para mí, y como dice la misma encuesta “Uno solo ya es demasiado”.


La realidad es que esclavitud nos toca en cualquier aspecto de nuestras vidas: en la ropa que usamos, la comida que comemos, en los equipos electrónicos que usamos a diario y los servicios que pagamos. Las víctimas de esclavitud moderna se esconden a plena vista sin que nos demos cuenta, en nuestros pueblos, en nuestras empresas y nuestras comunidades.


Cuando me refiero a esclavitud no me refiero a trabajos “basura”, a jefes déspotas o a bajos salarios, me refiero a personas obligadas a realizar trabajos forzosos, denigrantes, con una mínima o ninguna remuneración y bajo amenazas a sus vidas o la de sus familias.


A pesar de que no existe una definición legal internacional de lo que es esclavitud moderna, este término se utiliza para englobar los actos de reclutar, albergar, transportar, proporcionar u obtener una persona para aprovecharse de sus trabajos forzados (1) de la OIT, el trabajo forzoso u obligatorio designa: "todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente"), o actos sexuales comerciales mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción. Esto incluye, tráfico de personas, trabajos forzados, matrimonios forzados, servidumbre por deudas, explotación sexual y la explotación infantil. 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimaba que para el 2016 habían más de 40 millones de personas en situación de esclavitud moderna (2) tomando en cuenta solo los casos de trabajo y matrimonios forzados. Para el 2016, la OIT estimaba que en Europa había cerca de 1.6 millones de persona en situación de esclavitud.


El artículo completo está disponible en FLIS® Moda y derecho al Día 7/2021.

Puedes ver el contenido de la revista en el siguiente link.



(1) (http://slaveryfootprint.org)

(2) (Según el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29)

(3) (https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/publication/wcms_575540.pd).